jueves, 10 de octubre de 2013

AUDIOMUDEZ
El origen de los posibles trastornos en la adquisición y práctica del lenguaje se encuentra en uno de los dos campos que intervienen en su producción: el área neurofisiológica y el área psicológica y de relación con el ambiente. Para aprender un lenguaje lo primero que se quiere es oírlos. Y si esto es posible como ocurre con la sodera, el resultado es resultado es la mudez, no porque existen los órganos de reproducción de sonidos, sino porque no se ha podido activar.

Concepto: es la ausencia del lenguaje en un/a con audición o inteligencia normal. Se puede identificar en personas que escuchan pero no hablan. No obstante que gozan de una inteligencia normal, tienen dificultad para comprender y expresarse.

CAUSAS
·         PRENATALES.
a)    Hereditarias (dominante y recesiva)
b)    Familiares.
a)    Infecciones maternas, especialmente de enfermedades virulentas como: rubéola, fiebres glandulares, influenza e influenza asiática.
b)    Deficiencias nutritivas de la madre, lo que puede deberse a: síndrome de la mala absorción, beri-beri o diabetes.
c)    Productos químicos y drogas ingeridas por la madre durante el embarazo: estreptomicina, quinina, salicilatos, talidomida, toxemina prenatal, anomalías endócrinas (cretinismo).

·         PERINATALES.
a)    Accidentes del parto.
b)    Enfermedades hemolíticas debidas generalmente a la incompatibilidad del factor Rh.
c)    Nacimiento prematuro.

·         POSTNATALES.
a)    Infecciones generales de virus y bacterias.
b)    Fiebres específicas (meningitis tuberculosa, meningitis pneumococal o meningococal, encefalitis).
c)    Otitis media.
d)    Traumas acústicos.
e)    Antibióticos ototóxicos: estreptomicina, neomicina, kana minica.
TRATAMIENTO.
El especialista que atendería a personas con audiomudez es el audiológo.
Antes de diagnosticar a una persona con audiomudez, tiene que pasar por procesos entre los cuáles se encuentran:
          I.       Estudios de audición. Audiometría, potenciales auditivos, timpanometría.
         II.       Clínico. Cuando el niño se encuentra en una edad entre los 6 y 7 años, se debe efectuar este tipo de tratamiento, porque es la edad en que todavía los niños pueden desarrollar su audición y el lenguaje.
        III.       Auxiliares auditivos (aparato). El auxiliar auditivo no es un aparato externo sino interno, es decir, la persona que usa el aparato lo debe hacer parte de su cuerpo.
       IV.       Los niños que se encuentran en una edad de 8 años en adelante se tienen que tratar directamente en educación especial, para aprender el lenguaje manual (lenguaje a señas).

FUNCIÓN DE LA EDUCADORA
La educadora juega un papel de suma importancia en la formación profesional y personal del alumno, y es uno de los actores de la educación que identifica cuando un alumno presenta una anomalía en su aprendizaje, ésta influida principalmente por problemas auditivos, de lenguaje y/o aprendizaje.
La educadora debe actuar con profesionalismo, es decir, informarse sobre los factores que afectan e influyen en el aprendizaje del alumno, en este caso, nos enfocaremos en el trastorno de audiomudez.
La educadora pudiera gestionar apoyo al directivo de la institución escolar, para que el DIF fuera a canalizar a los alumnos y detectar a tiempo si presentan algún problema o trastorno del lenguaje, y tomar las medidas necesarias para tratar estos déficit de aprendizaje, además, la educadora debe cerciorarse con claridad de qué manera estuviera actuando en su labor como docente con alumnos con este tipo de trastorno.
Es preciso, clarificar que no toda la responsabilidad y compromiso se sitúa en la educadora, para tratar a los alumnos con audiomudez, sino que ésta debe informar al padre o tutor del problema que presenta el alumno (si éste no ha detectado en su hijo un problema de lenguaje) y, que por consecuencia afecta su proceso de aprendizaje.
El padre de familia tiene la responsabilidad de tratar a su hijo con el especialista (audiológo), además, de realizar lo que le corresponde en casa (tareas, práctica constante con el niño, hacer que el niño se esfuerce por escuchar y hablar), ya que en la edad preescolar todavía se puede lograr un avance favorecedor en el alumno.
REFERENCIA: “The deaf chil”, de Edith Whentnall. William Heineman Medical Books Limited. 1964. Página 95.

9 comentarios:

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  2. Recordando un poco el tema de exposición de mi equipo: "La disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla caracterizada por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales que afectan el ritmo y la melodía del discurso". Aquí les dejo el link de una página muy interesante que resume dicho tema: http://reconstruye.com/que-es-la-disfemia-o-tartamudez/

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  3. pagina que nos habla de la dislexia chequela
    "la dislexia"
    http://www.xtec.cat/~mmontene/web/que%20es%20la%20dislexia.htm
    jessica cecilia rosas morales

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  4. Aqui les dejo una pagina que nos puede ayudar, con la informacion, a identificar a un niño con algun tipo de trastorno.

    http://problemasdelneguaje.blogspot.mx/2013/10/audiomudez-el-origen-de-los-posibles.html

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  5. la disfemia son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

    Tartamudez o Espasmofemia

    Es una alteración de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada

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  6. Este articulo en pdf se me hiso importante porque habla sobre la patología de la disfemia o conocido como tartamudez así mismo como definiciones por autores.
    http://mariaamarillo.files.wordpress.com/2009/02/disfemia.pdf

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  7. Hay que tener presente que el lenguaje y la comunicación se desarrollan en la
    Interacción con el medio y con el entorno social. Cuando un niño presenta algún problema de audiomudez, se está presentando un grave problema, puesto que afectando al aparato auditivo, la comunicación se ve afectada, debido a que el niño se le ara difícil interactuar con las personas, al no escuchar bien, es por ello que como futuros educadores debemos de tener muy en cuenta las características de nuestro grupo, y estar atentas al identificar si se presenta alguno de estos problemas.

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  8. Este manual de problemas del lenguaje me parece importante.http://disfasiaenzaragoza.com/MANUAL%20PARA%20FAMILIAS%20CON%20HIJOS%20CON%20T.E.L..pdf

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  9. Audiomudez es la falta de la palabra en un niño con audición normal comprobada, inteligencia media y sin lesión cerebral conocida (Nadoleczny, 1926) esta información enriquece este tipo de trastorno http://www.tandfonline.com/.../10.1080/09523987108548125...

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