LA
AFASIA INFANTIL
Los
trastornos del lenguaje en el periodo infantil pueden ser evolutivos (problemas
del lenguaje que existen desde el inicio de la adquisición del mismo, cuya
causa es desconocida o secundario a otras alteraciones tales como sordera,
retraso mental, parálisis cerebral…) o adquiridos (problemas derivados de un
traumatismo craneal, tumor, enfermedad infecciosa…). En este segundo grupo se
encuentra la afasia infantil.
Si
el daño se da en la zona encargada del lenguaje, las alteraciones dependerán
del grado de adquisición del mismo que se posea en el momento de la lesión. Por
ello, podemos diferenciar entre afasia connatal o perinatal y afasia
adquirida infantil.
TIPOS
DE AFASIA
Afasia
infantil connatal o perinatal: la lesión cerebral se
produce durante la gestación o en el momento del parto. Generalmente, este tipo
de lesiones tienen un pronóstico favorable en lo referido a la adquisición del
lenguaje a pesar de existir ciertos retrasos. Esto es debido a que, aunque el
hemisferio izquierdo del cerebro es la parte que controla el lenguaje, si se
daña esta parte el niño puede utilizar otras áreas cerebrales para procesar el
lenguaje (es la llamada “plasticidad cerebral”)
Afasia
adquirida infantil: la lesión del cerebro tiene lugar cuando el
lenguaje ya se ha adquirido de forma parcial o total, abarcando entre los 2
años y los 8-9 años.
CARACTERISTICAS
DE LA AFASIA INFANTIL
Las
lesiones en diferentes áreas del hemisferio izquierdo son las causantes de las
alteraciones lingüísticas, las cuales pueden variar desde dificultad para
hablar pero conservando la comprensión hasta el caso contrario, es decir, sin
problemas para hablar pero con grandes déficits comprensivos. Estas
características dependen de la zona cerebral del hemisferio izquierdo
lesionada.
Los
síntomas lingüísticos que se suelen dar en niños que sufren lesiones cerebrales
izquierdas suelen ser mutismo, problemas articulatorios, alteraciones
de la comprensión, dificultad para recordar el nombre de las cosas (anomia),
deformaciones parciales o sustituciones completas de las palabras que se quiere
decir (parafasias) y alteraciones de la lectura y la escritura.
CAUSAS
DE LA AFASIA INFANTIL
- Traumatismos creneoencefálicos (TCE).
- Tumores:
los principales tumores infantiles suelen ser en el cerebelo, por lo que
los problemas más comunes son los relacionados con la articulación de
sonidos. Por otro lado, pueden ir asociados a condiciones que creen
problemas del lenguaje (por ejemplo, hidrocefalia, radioterapia o
quimioterapia).
- Infecciones:
como la encefalitis (inflamación del cerebro) por herpes.
- Accidente cerebrovascular (ACV).
- Anoxia cerebral aguda (falta
de oxígeno en el cerebro).
- Hidrocefalia (acumulación
excesiva de líquido en el cerebro).
·
Epilepsia.
- La personas
tienen gran dificultad en poder seguir el habla rápida(por ejemplo, las
noticias de radio o televisión.
- Intercambia los sonidos o las palabras
(por ejemplo, usa “mesa” para “cama” o “plavalatos” para “lavaplatos”
TRATAMIENTO
DE LA AFASIA INFANTIL
No
obstante, es importante vigilar la adquisición del lenguaje durante el tiempo
en el que el niño no habla, así como asegurarse (mediante seguimientos
neuropsicológicos) que no aparecen otras dificultades a lo largo del
desarrollo.
Así, el
tratamiento ha de tener en cuenta la edad del niño, sus dificultades, sus puntos
fuertes y sus aficiones. Además, es muy importante recordar que los niños
con lesión cerebral se cansa más fácilmente.
FARFULLEO
•
Trastorno de la frecuencia, ritmo y fluidez del habla
del niño.
•
caracterizado por:
•
Un ritmo rápido del
habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones,
de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla.
•
El habla es
errática y disritmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente
implican formas incorrectas de la construcción de las frases.
Síntomas que produce:
·
Les cuesta decir lo que quiere
- Presentan
de forma involuntaria: Prolongación de sonidos o silencios, Repetición
de sonidos
- Este
problema suele agravarse en situaciones de estrés.
- Cuando
el niño siente que puede ser objeto de burla
- Entre
los 2 y 4 años puede ser normal.
PAPEL DE LA EDUCADORA








Debemos
plantear cuestionamientos (preguntas) y ver las características que
estos trastornos implican.
Como educadoras no debemos etiquetar a los niños sin
antes tener un conocimiento acerca del problema que presenten.
En caso de que el niño presente ciertas
características iguales a las que previamente ya se revisaron solicitarle a los
padres de manera cordial que acudan con
un especialista para que posterior el niño acuda a un tratamiento
La educadora debe estar al pendiente del seguimiento
o tratamiento del niño para poder de manera conjunta ayudarlo.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Diccionario
de las ciencias de la educación. Santillana- Oceanía.
·
Estimulo
del lenguaje oral “un modelo interactivo para niño con dificultades” Adoración Juárez
Sánchez y Marc Monfort. Aula XXI, Santillana
·
Profesor
de psicología: Juan Efraín Morales
CIBERGRAFÍA:
·
http://Instrumentos de comunicación.com
http://mikinder.blogspot.com/2007/12/problemas-de-lectura-el-farfulleo-o.html
ResponderEliminarCuando un niño suprime letras casi siempre son las finales y a veces párrafos finales, muchas veces como docentes creemos que los niños tienen un retraso en lectura que son de aprendizaje lento pero la realidad es que tienen problemas del lenguaje y si no es detectado a tiempo después seria demasiado tarde.
ResponderEliminarhttp://mikinder.blogspot.com/2007/12/problemas-de-lectura-el-farfulleo-o.html